Metas institucionales
“Disciplina y trabajo”
“Disciplina y trabajo”
Al finalizar el año lectivo 2023, debe haberse evaluado periódicamente la eficacia de los criterios básicos sobre el manejo del Establecimiento educativo y la atención a la inclusión en un 90%.
Al finalizar el año lectivo 2023, el consejo estudiantil debe haberse reunido en forma periódica para tomar y aplicar las decisiones que son de su competencia en un 100%, en busca del bien común.
Al finalizar el año 2023 la comunidad educativa conocerá en un 100% las decisiones tomadas por la asamblea de padres, para bien de la comunidad y la Institución Educativa.
A finales del 2023 el consejo de padre de familia estará conformado y cumpliendo con sus funciones, periódicamente dando y recibiendo comunicación fluida institucionalmente para mejorar en un 100%.
Al final del 2024 se habrán identificado y divulgado en un 100% las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales con que cuenta la institución
Al finalizar el 2023, se ajustara el debido proceso para dar tratamiento y solución a los casos difíciles.
Al finalizar el año 2024 la institución educativa debe poseer por lo menos el 100% de los materiales para la atención de la población discapacitada.
Al finalizar el 2023 la institución habrá implementado el 100% de un plan de acompañamiento a las prácticas de aula acordes con los resultados de las evaluaciones externas.
Al finalizar el año 2024 la institución educativa contará con un 100% de actualización en sus bases de datos de egresados.
A enero de 2025, la IE contará en un 100 % con un registro sistematizado del uso de los espacios en las diferentes sedes.
A enero de 2025, la I.E contara con el levantamiento del programa de riesgos físicos al 100% y habrá adoptado algunas medidas.
A enero de 2025, la IE contará con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y recursos para el aprendizaje ejecutándose a cabalidad.
A enero de 2025, la IE contará en con asesorías y apoyo de entidades especializadas que permitirá implementar diferentes estrategias para la atención a estudiantes que presentan NEE
Al finalizar el año 2024 el 100% de la población habrá recibido formación pedagógica especial para la atención de la población diversa.
Para el 2024 el 100% de los procesos curriculares y extracurriculares deben evidenciar mecanismos que permitan la atención inclusiva de grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y participación.
A 2024 el 100% de la población étnica de la institución será atendida mediante un plan estratégico.
Dar a conocer y ejecutar en un 100% los planes de acción del programa de seguridad.
Se diseñarán instrumentos que permitan monitorear en un 100% las acciones de control de seguridad institucional
Conocimiento y apropiación del direccionamiento
La Institución Educativa Cecilia de Lleras representada por sus docentes, administrativos y directivos busca que se reconozca el direccionamiento estratégico por parte de todos los miembros de la comunidad, al promover actividades de reconocimiento de dichos componentes. Las principales acciones son las siguientes:
Se fija en un lugar visible de la planta física de la sede Cecilia de Lleras, Jardín Nacional y Santa Teresita un mural con la Misión, la Visión, los principios institucionales y los símbolos de la Institución.
Se promueve en la formación y en cada una de las actividades institucionales la apropiación del direccionamiento estratégico y su relación con la o las actividades que se estén realizando.
Se garantiza un proceso de inducción para los nuevos miembros que lleguen a integrar la comunidad educativa.
Se promueve que cada clase o actividad que se realice en la institución sea coherente con el direccionamiento estratégico de la Institución y que en lo posible, se comunique a los participantes la relación de la actividad o clase con las metas institucionales.
Se garantiza que los miembros del gobierno escolar tengan el reconocimiento del direccionamiento estratégico como una de los requisitos para integrar el órgano correspondiente.
Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural
El fortalecimiento a la capacidad institucional para la atención a la diversidad surge como una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para desarrollar alternativas que permitan educar con calidad y equidad al creciente número de estudiantes que presentan habilidades personales o condiciones culturales diferentes al promedio de la población y que han sido objeto de exclusión del servicio educativo y por ende, de una participación activa en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades.
La inclusión significa atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes. Para lograrlo se necesita contar con estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad. Concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores y unas estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada, reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes y, en consonancia, la oferta de diferentes alternativas de acceso al conocimiento y a la evaluación de las competencias, así como el asumir de manera natural, que los estudiantes van a alcanzar diferentes niveles de desarrollo de las mismas.
La utilización de diferentes metodologías: actividades dentro y fuera del aula, flexibilidad de tiempos, riqueza de actividades interesantes y retadoras, delegación de responsabilidades, estimulación de la participación de los estudiantes de bajo desempeño, utilización de diferentes materiales, tareas diversas según las necesidades.
Nuestra Institución Educativa es coherente con las premisas expuestas en el Plan de Desarrollo Nacional, por ello se consolida como un espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medición de la calidad y la evaluación de los resultados del aprendizaje, la referenciación con estándares, los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestión de los rectores, y la aplicación de estrategias como la integración institucional para mejorar la EQUIDAD y el rendimiento interno del sistema educativo.
Desde las diferentes áreas se implementa un trabajo pedagógico, de manera habitual, buscando que todos los estudiantes desarrollen los procesos de aprendizaje de manera equitativa, sin ningún tipo de exclusión atendiendo a la igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y deberes, para que responda a las necesidades del momento social, político y cultural que le toca vivir, además de imaginar nuevos enfoques, programas, proyectos y estrategias que den respuestas a las demandas y necesidades de los mismos.
Lo anterior implica que la Institución educativa fomenta una actitud humanista caracterizada por:
Lo anterior implica que cada uno de los actores del proceso educativo
Características de la escuela inclusiva
Las clases se organizan de forma heterogénea y se estimula e impulsa a estudiantes y docentes para que se apoyen mutuamente.
Las aulas inclusivas parten de la filosofía de que todos los estudiantes pertenecen al grupo, y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
Se valora la diversidad, porque ésta refuerza la clase y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje a todos sus miembros. Así mismo, se presta apoyo y asistencia a los estudiantes para conseguir los objetivos propuestos.
Las aulas inclusivas tienden a promover las redes naturales de apoyo, haciendo hincapié en la tutoría a cargo de compañeros, los círculos de amigos, el aprendizaje cooperativo y demás formas de establecer relaciones naturales, activas y de ayuda entre los propios estudiantes.
Los docentes orientan a los estudiantes para que comprendan y aprovechen sus diferencias individuales. Este es un aspecto crucial para el desarrollo de la confianza en sí mismo, el respeto mutuo y el sentido de comunidad y de apoyo reciproco en la clase.
Se tiene en cuenta la flexibilidad como aceptación y disposición al cambio cuando se estime necesario.
Teléfono Fijo: 7836843
Teléfono Celular: +57 347894798
Transversal 5ª N° 22 – 40 Barrio La Granja
Montería, Córdoba
Calle 12 # 8B-32 Barrio Buenavista
Montería, Córdoba
Calle 12 # 8B-32 Barrio Buenavista
Montería, Córdoba