La Institución Educativa Cecilia de Lleras está ubicada en un contexto histórico- cultural y geográfico correspondiente a la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. Fue creada como colegio de bachillerato femenino Cecilia de Lleras, según ordenanza Nº 21 del 25 de Mayo de 1969 en la transversal 5 número 22-40, Barrio La Granja. Inició labores el 1º de junio de 1970, con 6 maestros y 120 estudiantes, bajo la dirección de la Religiosa Terciaria Capuchina Maura Luisa Campillo. Con esta nominación funcionó durante 32 años, hasta cuando, mediante Resolución número 0005890 de noviembre 19 del año 2001,en cumplimiento de la Ley 715 del mismo año, se crea la Institución Educativa Cecilia de Lleras con la fusión de los colegios Liceo Córdoba, de modalidad nocturna y Bachillerato Femenino Cecilia de lleras. En el año 2002, se integran a la institución, los Establecimientos Educativos Santa Teresita y Jardín Infantil Nacional, según resolución 001089 de septiembre 20 de 2002. Ese mismo año la Institución cambia de género, pasando de femenino a mixto.

En el año 2006, dando cumplimiento al Decreto 2082 de noviembre de1996, mediante el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones y/o talentos excepcionales, se admiten estudiantes con limitaciones visuales a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, convirtiéndose ésta en una institución de educación inclusiva para limitados visuales, única en el Municipio Certificado de Montería.

Actualmente funciona con modalidad: académica. Naturaleza: oficial. Carácter: mixto. Código DANE: 123001002478- Nit: 800175499-4, ratificado el reconocimiento por Resolución Nº 0757 del 12 de junio de 2009, correspondiente a zona: urbana y núcleo educativo 3 A. Su oferta educativa está orientada para tres niveles: Pre-escolar, Básica (primaria y secundaria) y Media Académica. Se labora en 4 jornadas: Única, mañana, tarde y nocturna con el programa Educación por Ciclos CAFAM. Teniendo en cuenta las nuevas orientaciones y directrices del Ministerio de Educación Nacional, la Institución está organizada en cuatro grandes áreas:

  • Área Directiva
  • Área Académica
  • Área Administrativa y Financiera
  • Área de Proyección Comunitaria

Según Resolución 1529 del 29 de Octubre del año 2012, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido al artículo 85 de la Ley General de Educación de 1994, se autoriza la implementación de la jornada única en la Institución a partir de Enero de 2013.

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Cecilia de Lleras Fue creada como Colegio de Bachillerato Femenino Cecilia de Lleras, según ordenanza Nº 21 del 25 de mayo de 1969; Actualmente es una Institución que funciona con Modalidad: Académica. Naturaleza: Oficial. Carácter: Mixto. Identificada con el Código DANE: 123001002478- Nit: 800175499-4. Ratificado el reconocimiento por Resolución Nº 0757 del 12 de junio de 2009, correspondiente a Zona: Urbana y Núcleo Educativo: 3. Dirección: Transversal 5 Nº 22-40 Barrio la Granja.

Inició labores el 1º de junio de 1970, con 6 maestros y 120 estudiantes, bajo la dirección de la Religiosa Terciaria Capuchina Maura Luisa Campillo. Con esta nominación funcionó durante 32 años, hasta cuando, mediante Resolución Nº 0005890 de noviembre 19 del año 2001, en cumplimiento de la Ley 715 del mismo año, se crea la Institución Educativa Cecilia de Lleras con la fusión de los colegios Liceo Córdoba, de modalidad nocturna y Bachillerato Femenino Cecilia de lleras.

En el año 2000 se legaliza como Colegio femenino Cecilia de Lleras según ordenanza mediante el acta 2009.

En el año 2001 se da la resolución 05890 de noviembre 19 de 2001, mediante la cual se da integración con el Liceo Córdoba como jornada nocturna.

En el año 2002 mediante resolución Nº 001089 de septiembre 20 de 2002, se da reconocimiento a la Integración del colegio Cecilia de Lleras, Escuela Santa Teresita y Jardín Infantil Nacional.

En el año 2006, dando cumplimiento al Decreto 2082 de noviembre de 1996, mediante el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones y/o talentos excepcionales, se admiten estudiantes con limitaciones visuales a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, convirtiéndose ésta en una institución de educación inclusiva para limitados visuales, única en el Municipio Certificado de Montería.

En el año 2009 mediante Resolución Nº 0757 de 12 de junio de 2009 se Ratifica como Institución Educativa Cecilia de Lleras. En el año 2011 mediante Resolución Nº 1006 de 12 de julio de 2011 se da la apertura a la Jornada Sabatina CAFAM la cual actualmente se encuentra Vigente pero no se le está dando funcionalidad. En el año 2012 mediante Resolución Nº 1529 se produce la corrección de la anterior Resolución 1873 la implementación de la Jornada Única (JU).

En el año 2015 se ratifica la implementación de la Jornada Única mediante Resolución 0486 y en el mismo año se expide la Circular del 17 de septiembre que autoriza las validaciones según las normas del MEN a Instituciones que tienen buenos puntajes en el ICFES.

Su oferta educativa está orientada para tres niveles: Preescolar, Básica (primaria y secundaria), y Media Académica diurna y nocturna con una población de 1.915 estudiantes pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 y 3 de los diferentes barrios del sur de Montería y un total de 74 docentes en distintas áreas de formación, se labora en tres jornadas: mañana, tarde y noche.

En cuanto a la infraestructura de la Institución la conforman dos sedes una sede de Básica Secundaria con 9.381,45 m2 según escritura pública Nº 140-10458 de Montería y una Sede de básica primaria y pre-escolar con 4.183,01 m2.

El crecimiento de la Planta Física ha tenido avances significativos especialmente en la sede principal en cuanto a la construcción de un moderno edificio de tres pisos para 12 aulas de clases, Una biblioteca, dos bloques de dos pisos para 6 aulas de clase y sede administrativa, y senderos peatonales los cuales mejoran la accesibilidad; En las sedes de preescolar y básica primaria se construyó una nueva batería sanitaria y la construcción de un sendero de acceso peatonal, un aula construida en el proyecto CIDEP. Pero aún las condiciones del medio ambiente, higiene, salud y servicios públicos de la institución requieren ser mejoradas en ambas sedes, así mismo las especificaciones requeridas en cuanto a infraestructura para implementar la Jornada Única,

Según el PEI, La Institución Educativa Cecilia de Lleras, orienta sus actividades con fundamento en los principios y objetivos trazados por las normas legales vigentes. Parte del alumno como persona, centro de la acción formativa de la institución, ubicándolo en el tiempo y la realidad, proyectándolo como ser social integrado, llamado a vivir en comunidad familiar, local o nacional, hacia el mejoramiento de la calidad de vida, basado en la formación integral que pretende afianzar el proceso educativo personal y social.

La vivencia de la filosofía institucional debe generar actitudes y valores en el estudiante de: Respeto, responsabilidad, tolerancia, lealtad, justicia y pertenencia hacia las personas, la autoridad, la ley, las creencias, los valores y las tradiciones. En todo el proceso educativo se reflejará un ambiente de Convivencia, que promueve la identidad personal y cultural de sus miembros, y se concrete en un compromiso social por medio de la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos para el desarrollo de la capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa, orientada hacia la conciencia de la conservación del medio ambiente, la práctica del trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida.

En cuanto al Recurso Humano, la institución cuenta con fortalezas como el nivel educativo, la capacitación permanente, y el alto sentido de pertenencia de sus 5 directivos docentes, 5 directivos docentes, 80 docentes, 9 líderes de apoyo, 1 docente de apoyo, 2 psicorientadoras, y 11 miembros del personal administrativo, variedad de recursos tecnológicos y material didáctico; un plan de estudio estructurado con proyectos pedagógicos en todas las áreas de formación que tienen en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes así como un sistema de evaluación flexible, permanente, integral e inclusivo.

El presente diagnóstico permitió identificar las competencias específicas a fortalecer por áreas y niveles, aprovechando el mayor tiempo disponible durante la implementación de la jornada única. Esta información también sirve de línea de base que permitirá, posteriormente, verificar los logros alcanzados.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la jornada única es el fortalecimiento de competencias matemáticas, científicas y comunicativas (lenguaje e inglés), los docentes participantes plantearon acciones concretas en su aula de clase para contribuir al logro de metas para la excelencia y tomaron en cuenta las herramientas para diseñar rutas de seguimiento a objetivos de mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

La Institución Educativa Cecilia de Lleras está ubicada en un contexto histórico- cultural y geográfico correspondiente a la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. Fue creada como colegio de bachillerato femenino Cecilia de Lleras, según ordenanza Nº 21 del 25 de Mayo de 1969 en la transversal 5 número 22-40, Barrio La Granja. Inició labores el 1º de junio de 1970, con 6 maestros y 120 estudiantes, bajo la dirección de la Religiosa Terciaria Capuchina Maura Luisa Campillo. Con esta nominación funcionó durante 32 años, hasta cuando, mediante Resolución número 0005890 de noviembre 19 del año 2001, en cumplimiento de la Ley 715 del mismo año, se crea la Institución Educativa Cecilia de Lleras con la fusión de los colegios Liceo Córdoba, de modalidad nocturna y Bachillerato Femenino Cecilia de lleras. En el año 2002, se integran a la institución, los Establecimientos Educativos Santa Teresita y Jardín Infantil Nacional, según resolución 001089 de septiembre 20. Ese mismo año la Institución cambia de género, pasando de femenino a mixto.

Actualmente funciona con modalidad: académica. Naturaleza: oficial. Carácter: mixto. Código DANE: 123001002478- Nit: 800175499-4, ratificado el reconocimiento por Resolución Nº 0757 del 12 de junio de 2009, correspondiente a zona: urbana y núcleo educativo 3 A. Su oferta educativa está orientada para tres niveles: Pre-escolar, Básica (primaria y secundaria) Media Académica y nocturna con una población de 1.915 estudiantes pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 y 3 de los diferentes barrios del sur de Montería y un total de 74 docentes en distintas áreas de formación, se labora en 4 jornadas: Única, mañana, tarde y nocturna.