La persona concebida como un ser cultural, social, histórico y antropológico, es un ser inacabado. Su desarrollo humano depende de un proceso educativo que lo lleva a apropiarse críticamente de la cultura, el saber, la técnica, la tecnología, la organización económica, política y social, las costumbres, las normas y valores.

Desde esta óptica estas son las características de la persona en el proceso educativo.

La persona es Un ser situado en el mundo

• Existe en el universo.
  • Tiene una historia concreta.
  • Está inmersa en su naturaleza social, cultural, sociológica y biológica

La persona es Un ser social.

• Es un ser ambiental (Interdependiente)
  • Vive en una constante interacción.
  • Maneja la comunicación como un hecho social.
  • Tolerante, asertivo y proactivo ante la solución de conflictos

La persona es Un ser libre y autónomo.

• Se hace libre a través de sus decisiones.
  • Su coherencia esta con lo que piensa, dice y hace

La persona es Un ser trascendente.

• Por su capacidad de conocer.
  • Por su capacidad afectiva
  • Por su acción; sobre sí misma, sobre los otros y sobre la naturaleza.

La persona es Un ser activo.

• La acción integra toda la existencia humana, sentimientos, voluntad, pensamiento, saberes.
  • En la acción la persona ejercita su libertad
  • Los valores son su punto de referencia para la interacción.

En este nuevo escenario de integración la tarea fue la de identificar los valores que guían la actividad de la comunidad educativa. Para este propósito la institución canalizó esfuerzos, recursos y acciones en la interiorización y explicitación para dar prioridad a los valores más relevantes y de urgente necesidad de interiorización y sean reconocidos por los aportes a la sociedad.

La dinámica consistió en priorizar una oferta significativa de valores, mediante tres escalas: alta, media y baja, con estudiantes, padres de familia, directivos docentes, docentes y administrativos.

La vivencia de la filosofía institucional permitió generar actitudes e identificar nuestros valores institucionales:

• Respeto hacia las personas, la diferencia, la autoridad, la ley, las creencias, los valores y las tradiciones
  • Puntualidad: Es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado y cumplir nuestras obligaciones. El valor de la puntualidad forja nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
  • Responsabilidad, en todo el proceso educativo se refleja un ambiente de responsabilidad, al asumir las tareas y deberes que corresponden a cada integrante de la comunidad.
  • Tolerancia, por las ideas y formas de pensar del otro,
  • Lealtad, Justicia y Sentido de Pertenencia, por la institución, demostrando el amor que se tiene por el ambiente educativo y de formación de los integrantes de la comunidad educativa de manera que se promueve la identidad personal y cultural de sus miembros, y se concreta en un compromiso social por medio de la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos para el desarrollo de la capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa, orientada hacia la conciencia de la conservación del medio ambiente a la práctica del trabajo y en pro de mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus miembros, atendiendo a la diversidad de la población estudiantil.